Vides de mesa sin injertar para costa gallega ¿Es posible?

Soberana Independiente

Arquitecto de hojas 🍃
Mmm yo diría que no, que comenta en el libro sobre esa variedad?? La he buscado por internet y en aspecto se parece a la típica moscatel, uva rubia y gordita.
Pues la verdad es que sólo la menciona, junto a otras. El libro es muy bueno y habla de muchas frutas, te lo dejo aquí por si pudiera interesarte, lo compré barato hace poco. Se titula "Guía de las frutas cultivadas: identificación y cultivo" de J. Navarro. Como ponía lo de "Romana" pensé si sería la misma, especialmente porque la incluía en el apartado de mesa tradicional, o sea, quizás algo antigua.

CanDePunxeiro

Semilla germinada 🌿
Guay gracias, si algún día me lo encuentro intentaré hacerme con él jajaja. Yo diría que la variedad que comentas es distinta al Romano de mi zona, en el post del foro antiguo daban muchos datos sobre ella. La que dices tú, he encontrado algo de información en viveros por internet y diría que no es la misma. Sobre una uva que he comentado hace tiempo en este post, “collons de jato”, te podría interesar. He estado indagando y diría que es la variedad Centennial, una variedad muy antigua, sin semilla, que es bastante resistente y se cosecha temprano. Yo la he vendimiado por Ribadavia hace un par de años y puedo decirte que estaba cojonuda jaja. Los racimos son una animalada, ENORMES. Lo que creo que no te va a convenir es que es muy vigorosa, y para tenerlas como tú vecino igual se complica, esta variedad prefiere espaldera o algo similar. Pero bueno, que todo es probar e intentar domarla jajaja

Soberana Independiente

Arquitecto de hojas 🍃
Guay gracias, si algún día me lo encuentro intentaré hacerme con él jajaja. Yo diría que la variedad que comentas es distinta al Romano de mi zona, en el post del foro antiguo daban muchos datos sobre ella. La que dices tú, he encontrado algo de información en viveros por internet y diría que no es la misma. Sobre una uva que he comentado hace tiempo en este post, “collons de jato”, te podría interesar. He estado indagando y diría que es la variedad Centennial, una variedad muy antigua, sin semilla, que es bastante resistente y se cosecha temprano. Yo la he vendimiado por Ribadavia hace un par de años y puedo decirte que estaba cojonuda jaja. Los racimos son una animalada, ENORMES. Lo que creo que no te va a convenir es que es muy vigorosa, y para tenerlas como tú vecino igual se complica, esta variedad prefiere espaldera o algo similar. Pero bueno, que todo es probar e intentar domarla jajaja
Genial, gracias por toda la info que me das, me parece muy interesante, la verdad. Variedades muy vigorosas no me llamarían mucho, je je porque espacio ya apenas nos queda para más árboles y lo de la vid es algo que jamás me llamaba porque el vino no nos gusta, je je pero la uva de mesa sí nos gusta, pero por esta zona no se suele dar, pues las que se comercializan vienen de Levante y por allá, esas buenas y grandes, bien dulcitas, je je Pero desde hace un tiempo empecé a pensar en el tema, lo que pasa es que las plantas enredaderas no me gustan. Tuvimos mal resultado con unos kiwis, por no saber cosas desde un inicio, luego el maracuyá se expandía mucho, je je en fin, que yo ahora tolero el chayote, pero no quiero más, ji ji La vid del vecino nunca me llamó la atención porque la tiene para vino, como toda la gente aquí, y a mi el vino pues no me llama, al contrario de la mayoría, je je pero a raíz de pensar en una vid de mesa, empecé a fijarme y me maravilló como las tiene, como arbolillos, ¿sabes? nada de esos emparrados antiguos que tienes que vendimiar de rodillas o dándote cabezazos, je je como los que tiene otra vecina. En fin, je je hace unos meses encontré una persona que venía plantas baratas de vid de mesa pero es sin semillas y eso, aunque se que no tiene porqué ser transgénica, me tira algo atrás. Bueno, hay un vivero que tiene cosas interesantes en Carballo y que conocí en milanuncios llamado La Torna, tiene todas las opiniones buenas y plantas interesantes, quizás les llame a ver si tienen algo de vid de mesa y saben para asesorarme, ya que les voy a llamar porque tienen plantas de kiwiño autofértiles, je je Bueno, lo dicho, muchas gracias siempre por ser tan majo y receptivo y el libro creo que puede gustarte si te va todo el mundo de las plantas con frutos comestibles, es de 2001 pero está genial, es uno de mis favoritos ya, je je

CanDePunxeiro

Semilla germinada 🌿
Si que están chulas con esa forma, se ven mucho por la Ribeira Sacra, trabaje un tiempo allí y un señor le llamaba “de vaso” a ese tipo de poda. Cuando las ramas crecían las ataban a una estaca con una cuerda rodeando toda la planta, sin mucha complicación, y daba gusto verlo al final jaja.

Soberana Independiente

Arquitecto de hojas 🍃
Si que están chulas con esa forma, se ven mucho por la Ribeira Sacra, trabaje un tiempo allí y un señor le llamaba “de vaso” a ese tipo de poda. Cuando las ramas crecían las ataban a una estaca con una cuerda rodeando toda la planta, sin mucha complicación, y daba gusto verlo al final jaja.
Mira lo que encontré, preguntando a google, copio y pego:

Uva Fragola (Uva Fresa/Isabella/Noah): Es la reina de la uva de mesa en Galicia. Es extremadamente resistente a enfermedades y hongos, lo que la hace ideal para no tener que usar fitosanitarios. Tiene un sabor peculiar, dulce y con un toque aromático intenso (a fresa o frambuesa).

He buscado las que me dijiste y la Collons de jato, no la encuentro por ningún sitio

Soberana Independiente

Arquitecto de hojas 🍃
@CanDePunxeiro Acabo de conocer la existencia de una variedad local gallega llamada Teto de vaca, ¿te suena? En tu opinión, es más productiva la forma de cepa o de parra. Yo solo querría una en cepa, arbolillo, pues las enredaderas ya no las quiero ni en broma. En algunos lugares pone que son más productivas las cepas y en otro, las parras, je je La de Collons de jato parece como si no existiera, debe de ser poco comercial, porque allá donde pregunto, no la conocen siquiera.