Raíces fuera de la tierra

Treebol

Semilla recién llegada 🌱
Hola!!!
Debuto en este foro para preguntar por algo que me preocupa.
Tengo el árbol de la foto al que, como se ve, están saliéndole las raíces por fuera.
No sé cuál puede ser la razón. Detrás de él hay una higuera, por si sirve de información.
El árbol está bastante alto y me da miedo que pueda caerse.
Mi pregunta es si podría pasar y qué puedo hacer para enterrar las raíces.
Tengo un podador de confianza pero está de baja y no vendrá en un tiempo, así que a ver si me podéis dar vuestra opinión mientras tanto.
Gracias!

Adjuntos

• IMG_20251004_121235.jpg
    IMG_20251004_121235.jpg
    115,3 KB · Visitas: 15
  • IMG_20251004_121338.jpg
    IMG_20251004_121338.jpg
    189,6 KB · Visitas: 15

Treebol

Semilla recién llegada 🌱
Añade tierra...
Sí, es lo primero que pensé pero luego busqué información y leí cosas como:
que tiene que ser especial, que es mejor plantas, que hay que echar virutas... No sé, no me quedó claro.

Edglaf

Semilla germinada 🌿
No hay que hacer nada. No sé si es mera erosión o por compactación y bajada del nivel del terreno que se han quedado esas raíces al descubierto o es posible que en algún momento haya tenido un problema bajo tierra y por eso desarrolla raíces superficiales, como huyendo de falta de drenaje y pudrición y asegurar la estabilidad mecánica. En cualquier caso, viendo la parte aerea ahora mismo parece que el árbol está sano si las zonas marrones son floración. Lo dicho, ese árbol no se va a caer y es mejor no enterrar esas raíces leñosas con corteza que son de mero anclaje al terreno.

Treebol

Semilla recién llegada 🌱
No hay que hacer nada. No sé si es mera erosión o por compactación y bajada del nivel del terreno que se han quedado esas raíces al descubierto o es posible que en algún momento haya tenido un problema bajo tierra y por eso desarrolla raíces superficiales, como huyendo de falta de drenaje y pudrición y asegurar la estabilidad mecánica. En cualquier caso, viendo la parte aerea ahora mismo parece que el árbol está sano si las zonas marrones son floración. Lo dicho, ese árbol no se va a caer y es mejor no enterrar esas raíces leñosas con corteza que son de mero anclaje al terrenoLas zonas marrones de la copa son, efectivamente, floración. Q
El árbol está sano, sí. Y las zonas marrones que se ven, efectivamente, son floración.
Muchas gracias por tu respuesta. De momento, lo dejaré tal cual 👍

Última edición:

chipk

Sabio del jardín 🧙‍♂️
Está mucho más bonito con las raíces un poco expuestas y eso no le afectará en absoluto al árbol, yo lo dejaria asi.