Problemas con mis alcachofas.

Plantas relacionadas

Cynara cardunculus · alcachofa
Helianthus tuberosus · aguaturma

energy95

Semilla recién llegada 🌱
Hola a todos.
Estoy intentando encontrar la causa de un problema que tengo desde hace años con las alcachofas y agradecería mucho cualquier opinión de alguien que tenga experiencia con este cultivo.
Tengo un pequeño huerto en la zona de Vinaròs (Castellón). Este año he plantado alcachofas, tanto híbridas como normales, y estoy teniendo muchos problemas desde el principio.
1. Primera plantación
Las primeras alcachofas las planté hace ya un tiempo y la mayoría no han llegado a desarrollarse correctamente. Algunas directamente no han prosperado y solo unas pocas han conseguido establecerse.
Las plantas que han sobrevivido están muy pequeñas para el tiempo que llevan plantadas. En las fotos se puede ver que, aunque algunas siguen verdes, el crecimiento es muy lento y están muy lejos del tamaño que esperaba a estas alturas, especialmente las híbridas.
El terreno parece tener bastante humedad cuando se riega, pero tampoco sé si puede haber un problema de drenaje en profundidad.
2. Nuevas plantas
Esta semana, el miércoles, planté nuevas alcachofas.
Los primeros días tenían muy buen aspecto: hojas erguidas, buen color y parecían estar adaptándose correctamente.
Sin embargo, después de pocos días las hojas han empezado a caer y la planta pierde vigor, como se puede ver en la segunda foto.
Me preocupa que siga el mismo proceso que las anteriores: empiezan aparentemente bien, después pierden vigor, las hojas se van cayendo y finalmente la planta acaba muriendo.
3. Posibles problemas de suelo
No sé si puede tener relación, pero en esta parcela también he encontrado anteriormente gusanos blancos en el suelo. Hice varias catas alrededor de la zona de las alcachofas y encontré algunos, aunque no estaban distribuidos por toda la parcela, solo en una zona cercana a unos arboles frutales.
También he arrancado anteriormente alguna planta y he observado que el tallo/cuello y las raíces inferiores podían estar empezando a pudrirse, aunque no sé si la pudrición era la causa o una consecuencia de otro problema.
Por eso no sé si estoy ante:
algún insecto o larva que esté dañando las raíces;
exceso de humedad;
mal drenaje;
algún hongo de suelo;
problema de raíces por el trasplante;
salinidad;
pH inadecuado;
algún problema nutricional;
o una combinación de varios factores.
4. Agua y suelo
Tengo un medidor de pH y otro de conductividad eléctrica, así que puedo hacer mediciones del agua de riego y del suelo.
Hasta ahora no he hecho las mediciones porque quería preguntar primero qué valores sería interesante medir y cómo hacerlo correctamente.
El agua que utilizo es la misma que utilizo habitualmente para regar el huerto.
5. Algunas cosas que he observado
No veo en principio un ataque evidente de pulgón, orugas u otros insectos en las hojas.
Las plantas no presentan inicialmente una clorosis generalizada. El problema principal parece ser que pierden vigor, las hojas se caen y algunas terminan muriendo, además del crecimiento extremadamente lento de las que sobreviven.
Adjunto fotos de:
La zona de la primera plantación.
Una de las alcachofas de la primera plantación.
Una alcachofa recién plantada que ya empieza a perder vigor.
¿A alguien le ha ocurrido algo parecido con alcachofas?
Me interesa especialmente saber por dónde empezar a descartar causas. Si alguien cree que puede ser un problema de raíces, cuello, exceso de humedad, gusanos de suelo, salinidad, Verticillium, Pythium, Rhizoctonia, etc., agradecería mucho que me dijera qué debería mirar exactamente en las plantas o en las raíces para distinguirlos.
También agradecería que alguien me indicara qué valores de pH y EC debería medir en el agua y en el suelo y cómo tomar correctamente las muestras.
Mi intención es averiguar primero la causa antes de empezar a echar productos a ciegas.

¡Gracias de antemano!

1000067250.webp1000067191.webp
1000067251.webp

ABROJO

Sabio del jardín 🧙‍♂️
Puede ser cualquier cosa menos los gusanos; eso pienso.

¿Esa tierra hace mucho que es huerta?

beleñu

Semilla recién llegada 🌱
Lo ideal sería suelo franco-arenoso, (ese parece arcilloso), profundo, rico en materia orgánica y bien drenado(más arcilla más encharcamiento); pH cercano a 6,5–7,5; riego por goteo; fertilización aplicada de forma fraccionada.
Prueba a soltar el suelo en profundidad (unos 30cm a 45 cm ) y nivelarlo a la vez que las das unos buenos surcos o caballones altos; sus raíces son abundantes y gruesas en la principal y más finas en las secundarias.Ademas en su corona se crean yemas basales o zuecas. El riego tiene que ser uniforme.