Mi experiencia sorprendente con cactus espinosos al aire libre en Galicia

Soberana Independiente

Arquitecto de hojas 🍃
Hola, quería compartir mi experiencia con unos cactus espinosos, los típicos en forma de globo o columna, de los que te dicen siempre" muy poca agua". He sido coleccionista de esta plantas y de crasas desde los 13 a los 23, pero luego, por circunstancias, los abandoné bastante y los que me quedaron, supervivientes, fueron más bien pocos. Hace más de 10 años, decidí poner los cactus y crasas que tenía en macetas en una jardinera tipo parterre para no tener que darles tantas atenciones y que pudieran ser independientes. Llegué a pensar que, con estas referencias que siempre te dan de "poca agua", la excesiva lluvia y humedad ambiental de la costa gallega sería demasiado para ellos, además, toda esa agua en invierno, cuando este tipo de plantas no la necesita. Mi sorpresa fue que no solo sobrevivieron, sino que prosperaron muy bien, como si nada. Es más, las plantas crasas prosperaron tanto que empezaron a invadir las jardineras, dado que de cada ramita u hoja que caía al suelo, nacía otra planta. Era demasiado y hace dos años las quité y empecé a regalarlas por mi entorno y hacer envíos. Sin embargo, los cactus espinosos iban de maravilla sin ser invasivos. No deja de dejarme asombrada como estas plantas pueden no solo sobrevivir en este clima, sino ponerse preciosos y florecer. Así llevan más de una década, y dado lo bien que se dan en esa jardinera, he puesto unas plantas de pitahaya en dicha jardinera. Esta planta aguanta el frío de la zona (4º C) pero la humedad del invierno, solo ambiental, pues están a resguardo de la lluvia, en un porche, hace que los brotes nuevos del año, se pudran en un ciclo negativo: los brotes que nacen y crecen en primavera y verano, se acaban pudriendo en otoño/invierno, teniendo que cortarlos y volviendo a comenzar el año siguiente. Viendo la tan positiva experiencia con los cactus espinosos que tan poca agua necesitan, he decidido probar con las pitahayas a ver qué pasa. Muchos me diréis que lo que me pasa con las pitahayas es porque no son de aquí, pero no necesito ese tipo de comentario, je je Aquí es factible cultivar según sus requerimientos y la mayoría de plantas son más fuertes y resistentes de lo que se dice o se lee, como prueba, mi experiencia con estos cactus.
Comparto mi experiencia por si alguien más ha tenido la misma o quiere darme alguna orientación. No deja de sorprenderme cómo estos cactus, los que menos agua necesitan, pues son los típicos del desierto, pueden prosperar con la abundante lluvia gallega. Gracias y saludos

Soberana Independiente

Arquitecto de hojas 🍃
Hola @Soberana Independiente ,

¿Alguna fotito? View attachment 40609 Estaría muy bien ver esa jardinera con tus plantas.
Sí, voy a hacerle una foto. Antes estaba más desordenada, pero este año he juntado más los cactus, para que la "zona que pincha" esté más localizada, porque cuando nacen hierbas adventicias y se convierte en una especie de selva, en invierno, cuando está descuidada (pero los cactus sigue genial) luego a la hora de quitarlas, mi padre siempre se quejaba de que al no ver los cactus, se pinchaba. Yo ya se que están ahí y voy con cuidado, je je Ahora está despejada y ordenada, aunque me queda aún tarea por hacer, como poner bulbos de azafrán entre ellos y sembrar trébol blanco enano para que cubra ese suelo en vez de las adventicias, a ver cómo va. En la zona donde no hay cactus me gustaría poner plantas útiles o comestibles, pero separadas de los cactus. Uno de esos cactus que está ahí hace 30 años que me lo compraron y, aunque con aspecto ajado, es todo un superviviente. Gracias por tu interés :love:

Soberana Independiente

Arquitecto de hojas 🍃
Aquí dejo las fotos. El cactus columnar de aspecto parduzco que aparece en la foto 2 es el que me compraron en 1995. La más verde es una pitahaya Undatus que puse hace unas dos semanas para probar a ver si sobrevive al invierno, ya que los cactus espinosos sí pueden hacerlo y requieren mucha menos agua que ella, quiero probar a ver si ella puede sobrevivir al aire libre en esta zona, que es la última esperanza de probar este experimento. La última foto es la parte que aun está vacía, aunque tiene una glicinia muy invasiva que volvió a florecer tras haberla podado bastante por este motivo. Hay 3 de ellos que suelen florecer todos los veranos y ya lo han hecho. Creo que tienen bastante buen aspecto. Espero que os gusten, gracias.

1784655944237.png1784655963223.png1784656019368.png