La fuerza de la vida

Carlos Aleman

Brote joven 🌾
Les presento a mi orquídea más antigua. Tiene 14 años. No fue la primera que tuve; aquellas, las dejé en casa de mis padres antes de casarme.

Esta es la primera que adquirí para mi nuevo hogar, cuando compré casa. Es un dendrobium que florece de un morado muy oscuro. 🟣

Resulta que, después de 14 años, la cambié de lugar para colocar un nuevo dendrobium donde esta estuvo.

Le pedí a mi hijo menor, con tan sólo 8 años, que la ubicara donde quisiera y se hiciera cargo de ella. Al parecer sacó buena mano el niño.

Despues de dos semanas del cambio, de un paseudo bulbo quebrado que tiene al menos 10 años, ha salido un nuevo hijo. También en la base de un pseudo bulbo nuevo ha salido un nuevo hijo.

Siempre me sorprende la fuerza de estas plantas.

Feliz Domingo.

Adjuntos

• 1000004321.jpg
    1000004321.jpg
    636 KB · Visitas: 5
  • 1000004319.jpg
    1000004319.jpg
    822,8 KB · Visitas: 6
  • 1000003496.jpg
    1000003496.jpg
    926,2 KB · Visitas: 5
  • 1000003493.jpg
    1000003493.jpg
    978,8 KB · Visitas: 6

Otro-Cultivador

Sabio del jardín 🧙‍♂️
Hola Carlos Aleman.
Ese Dendrobium es un "Dendrobium Phalaenopsis SA-NOOK Thailand Black".
Yo tengo uno desde hace años. En Madrid donde yo vivía hasta el año pasado, soportó 45 grados de máxima y 5 grados de mínima. En Madrid los inviernos son secos pues no llueve mucho y cuando llueve no hace frío.
Si lo dejas al sol directo se pone todo (cañas y hojas) de color rojizo oscuro, pero no te lo aconsejo pues se deshidrata mucho y luego se demora para remontar. Mejor si a medio día no le da el sol. Me florece todos los años hacia Enero. Lo cultivo a raíz desnuda, sin sustrato y sin montar, dentro de una cesta de metal. Es muy rústico.
Ahora vivo en el Norte del país y aquí en invierno el aire es muy húmedo, por lo que no lo puedo dejar en la calle en invierno pues entre mucha humedad+lluvias+temperaturas bajo cero se me puede morir.
Si tiene exceso de luz te dará keikis en vez de flores. Si tiene falta de luz te dará keikis en vez de flores. La cantidad exacta de luz te la dice a través del color de sus hojas. Para flores lo mejor es mucha luz con hojas de color verde (ni claro ni oscuro) y diferencia de temperatura entre el día y la noche (menos 5 grados de diferencia, si hay más mejor).
Según la hora del día las flores presentan una coloración u otra y si refleja la luz del sol se ve como puntos de brillantina en la flor. Una preciosidad de flores.
Bueno, esa es mi experiencia. No sé si te servirá.

Última edición:

Carlos Aleman

Brote joven 🌾
Hola Carlos Aleman.
Ese Dendrobium es un "Dendrobium Phalaenopsis SA-NOOK Thailand Black".
Yo tengo uno desde hace años. En Madrid donde yo vivía hasta el año pasado, soportó 4,5 grados de máxima y 5 grados de mínima. En Madrid los inviernos son secos pues no llueve mucho y cuando llueve no hace frío.
Si lo dejas al sol directo se pone todo (cañas y hojas) de color rojizo oscuro, pero no te lo aconsejo pues se deshidrata mucho y luego se demora para remontar. Mejor si a medio día no le da el sol. Me florece todos los años hacia Enero. Lo cultivo a raíz desnuda, sin sustrato y sin montar, dentro de una cesta de metal. Es muy rústico.
Ahora vivo en el Norte del país y aquí en invierno el aire es muy húmedo, por lo que no lo puedo dejar en la calle en invierno pues entre mucha humedad+lluvias+temperaturas bajo cero se me puede morir.
Si tiene exceso de luz te dará keikis en vez de flores. Si tiene falta de luz te dará keikis en vez de flores. La cantidad exacta de luz te la dice a través del color de sus hojas. Para flores lo mejor es mucha luz con hojas de color verde (ni claro ni oscuro) y diferencia de temperatura entre el día y la noche (menos 5 grados de diferencia, si hay más mejor).
Según la hora del día las flores presentan una coloración u otra y si refleja la luz del sol se ve como puntos de brillantina en la flor. Una preciosidad de flores.
Bueno, esa es mi experiencia. No sé si te servirá.
Muchas gracias por tus consejos