Identificación de clon en mango germinado

Lucas

Fruto maduro 🍎
Buenos días,
Estoy pensando en germinar un mango que llevo años probando y que me encanta.
En España no se si es conocido, aquí lo encuentro entre junio y septiembre y viene de Pakistán.
El nombre de la variedad es "Chaunsa", aunque a veces viene con nombres similares, depende del proovedor.

El tema es que, como sabréis, la semilla de mango suele ser poliembriónica, con algunos embriones clones de la planta madre y otros son resultado del cruce con la planta polinizadora.
Quería saber si hay alguna forma de diferenciar unos y otros en los primeros estadios de la planta o si es imposible.
He leído que los clones suelen nacer primero y son más vigorosos que los cruces, pero es más una opinión, sin ningún tipo de rigor científico.

Gracias!!!

Cañadú

Arquitecto de hojas 🍃
Hola
Seguramente tengas razón en eso de que los clones sean los mas vigorosos y por eso los cultivadores de mango suelen elegirlos´.
Hace unos años me plantee lo mismo que tu y después de leer cantidad de documentación del Cabildo de Canarias, junta de Andalucía y traducir muchas páginas del Internet, me quede con este "corta y pega"
" Los mangos del sudeste de Asia son en su mayoría poliembriónicos. En estos, en general, uno de los embriones en la semilla es un híbrido, y los demás (hasta 4) son crecimientos vegetativos que reproducen fielmente las características de los padres. La distinción no es absoluta, y de vez en cuando una semilla supuestamente de una clase puede comportarse como la otra."

Este año me ha dado por poner en tierra directamente un montón de semillas (solo las almendras) de un Gomera 3 que tengo, espero salgan y me imagino que iré dejando las de mayor vigor.
Un saludo

Cañadú

Arquitecto de hojas 🍃
Propagación, Pedro Modesto Hernández Delgado. Departamento de Fruticultura Tropical. Instituto Canario de Investigaciones Agrarias. www.icia.es
PROPAGACIÓN POR SEMILLA Cultivares poliembriónicos (Patrones). Pérdida de capacidad germinativa en poco tiempo. Preparación: - Limpieza y secado a la sombra 1-2 días. - Eliminación cubierta. - Tratamiento fungicida y siembra en sustrato poroso. con lado convexo hacia arriba y a ras del suelo.
- Germinación en 2-3 semanas. - Selección de plantas más vigorosas (embriones no sexuales)
- Eliminación plantas fuera de tipo (Malformadas, variegadas, tetraploides, etc)
-Trasplante a bolsa o maceta. -Alto bolsa o maceta > 35 cm, sin fondo (evitar enrollamiento raíz) y separadas del suelo

Eso dice ese señor, que sea verdad??...