El ficus retusa es una especie con mucho vigor y un sistema inmunológico muy fuerte. Se sobrepone con facilidad a episodios de insolación, enfermedades fúngicas, cambios de temperatura repentinos, estrés hídrico hasta cierto punto etc. El de Carmen perdería hojas por alguna de esas razones pero como veis, se adapta y se reequilibra rápido. En mi jardín es como una mala hierba y no paro de arrancar los que salen silvestres.
Yo tengo uno bonsai (el único y porque lo heredé sin querero al principio) y tendrá en torno a 30 años reales. Aunque ha pasado de todo y por momentos especialmente malos ahora desde hace un lustro está fuerte y produce higos todos los años. Como es de climas subtropicales con cierta oscilación térmica e invasivo en tropicales lluviosos o ecuatoriales no es demasiado difícil aclimatarlo a la costa mediterranea. Para mantenerlo fuerte en estos climas, efectivamente, hay que aclimatarlo cuanto antes al sol y la intemperie.
El truco para que no sufra es que el sol le de a la parte aérea pero que no incida directamente en la maceta, para evitar el sofoco. Eso se consigue procurando que al final, aunque sea la propia copa, sombree la maceta. Como véis, si consigo subir la foto, el mio lo tengo además sobre un pedestal con una madera para que ventile y no se sobrecaliente. También es imprescindible que no le falte el agua (saldrá musgo y establecerá una relación mutualista con él). Cierto es que el tamaño hace más fácil (y quizá simplemente viable)el tenerlo así. Por eso le fui incrementando poco a poco el tamaño general hasta tenerlo en un plato ovalado de 50 cm x 30 cm, que se aprecia en la foto.
Hay que darle mucha agua en proporción al calor y el viento y, en consecuencia, mucho guano (heces de mirlo y gorrión que reciclo en mi caso) o abono granulado. No hay porblema con el agua del grifo; le gusta la cal y el cloro que sale directamente del grifo de estas zonas y no hace falta ventilar el agua. Al principio de la exposición directa a la intemperie puedes notar que las hojas son palidas o amarilleadas por exceso de insolación pero con el paso del tiempo auqnue no lo veas se va fortaleciendo por dentro y bajo tierra, y a partir del año siguiente tendrás las hojas perfectas casi todo el año. En invierno puede que renueven algo de hojas sobre todo si es un invierno frio y seco pero ya está.
Si me voy de viaje más de tres días, entonces sí que lo meto en el salón medio sumergido en agua en una piscinita inflable de bebe, hasta dos semanas no hay problema, al sacarlo por inercia puede etiolar un poco a la semana pero ya está.
Si se insiste en cultivarlo en un entorno sombrado tendréis un ejemplar de retusa etiolado, con hojas grandes y lleno de plagas porque los trips y las cochinillas se benefician más que él de la sombra.
https://drive.google.com/file/d/16bZRCgY_8_DmGHKctpdCzBZSxhaf7DD6/view?usp=sharing