Es adecuada esta protección para este algarrobo?

Mariuka

Semilla recién llegada 🌱
Hola, hoy me estreno en el foro. Mi consulta es para este algarrobo que fue podado drásticamente como podéis ver, a principios de verano. A lo largo del mismo, fue perdiendo corteza en, raíces externas, una parte alrededor del tronco y ramas. Los jardineros que vinieron a observarlo también vieron un orificio hecho por manos humanas y con intenciones desconocidas. Ahora le han puesto esa protección hecha con tuberías de PVC cortadas y un volcán de tierra de mala calidad. Es lo adecuado para este árbol? Sentiria mucho que se perdiera. Gracias por vuestras respuestas.
1000020914.jpg1000020914.jpg1000020912.jpg1000020912.jpg

Edglaf

Semilla germinada 🌿
No entiendo muy bien por qué se podó de esa forma. Como norma general, algarrobos, encinas etc. no se deben podar caprichosamente. -Hay que ser muy cautos porque llevan mal las podas de formación. Al hacerle tan drástica la poda, el cuerpo del arbol queda desnudo al sol vivo y sin capacidad de regular su temperatura el estres térmico (no tiene copa que lo autosombree ni hojas para transpirar) es considerable. Además tampoco parece que lo hayan regado lo bastante para refrescarlo....

Lo de las tuberías, pues bueno.... Parece una mediana en la vía pública, o sea que no sé tampoco muy bien qué puedes hacer porque la única receta es sombra y algo de riego hasta que brote y se reequilibre.

Mariuka

Semilla recién llegada 🌱
Al árbol lo podaron así por equivocación, más bien es que venían a talarlo porque se equivocaron de calle y de árbol pero se dieron cuenta a tiempo de que ese no era el que tenian que cortar. No entiendo eso que dices de una mediana en la vía pública. Bueno, ojalá esas medidas sirvan para recuperarlo. Gracias por tu respuesta ☺️

ABROJO

Sabio del jardín 🧙‍♂️
Yo sustituiría el pvc por tablones de madera y le daría una buena ducha con manguera.

¿Se encuentra en terreno público o privado?

Mariuka

Semilla recién llegada 🌱
Yo sustituiría el pvc por tablones de madera y le daría una buena ducha con manguera.

¿Se encuentra en terreno público o privado?
Está en la calle, es propiedad de parques y jardines del Ayuntamiento. Lo que quería saber es si todo eso que le han puesto puede perjudicarle más que beneficiarle, ya que aunque no se ve muy bien en la foto, le han hecho un volcán bastante considerable para poder anclar el PVC tapándole todas las raíces externas que tiene y una parte del tronco, y he leído por ahí, que los volcanes no son muy buenos para los árboles aunque no sé si esto será verdad del todo o no.

Edglaf

Semilla germinada 🌿
Taparlo con tuberias o tablones puede servir para protegerlo del exceso de radiación y consiguiente estress térmico, En cuanto al volcán para sujetar las tuberías no hay problema si más o menos la tierra está suelta y aireada como parece que es el caso y no hay riesgo de asfixia radicular. Cuando se recupere empieze a rebrotar con fuerza sí es conveniente quitarle todo eso.

Mariuka

Semilla recién llegada 🌱
Taparlo con tuberias o tablones puede servir para protegerlo del exceso de radiación y consiguiente estress térmico, En cuanto al volcán para sujetar las tuberías no hay problema si más o menos la tierra está suelta y aireada como parece que es el caso y no hay riesgo de asfixia radicular. Cuando se recupere empieze a rebrotar con fuerza sí es conveniente quitarle todo eso.
Me comentaron que si se lo iban a quitar cuando el árbol se recupere. Gracias!!