Diseño y dudas macizo aromatico

BIGDIPPER

Semilla germinada 🌿
Al grano, no quiero aburriros. Vengo con una duda a ver si podéis echarme una mano.Tengo una pradera rural en Cantabria. En la entrada hay espacio para coches y una pequeña casa que hace de garaje. Desde esa entrada, parte un camino hacia la casa, y justo a un lado comienza la pradera, que es bastante grande y con pendiente hacia arriba.La zona de entrada está dividida en cuatro bancales, separados por una escalera central. Había pensado en hacer un macizo de plantas aromáticas, proyecto que ya he empezado. En la primera fila he plantado lavanda angustifolia. La segunda, por ahora, está vacía, aunque mi idea es plantar salvia nemorosa. En la tercera empecé a poner cantueso, y aquí es donde me surge la gran duda (o una de ellas). En la cuarta fila tengo pensado plantar romero.¿Qué opináis sobre el uso del cantueso en el tercer escalón? Creo que no es del todo buena idea a nivel estético, y he leído que podría ser mejor utilizar lavandín. También he pensado en repetir la lavanda angustifolia, aunque el cantueso, la verdad, me parece una planta muy bonita.La idea general es crear franjas de color en cada bancal. Había pensado en plantar cada especie a unos 30 centímetros de distancia, en tresbolillo, hasta cubrir el espacio de cada nivel.Y, bueno, ese sería un resumen del proyecto hasta ahora.La duda principal es: ¿qué os parece la idea tal como la tengo planteada? ¿Qué haríais vosotros o cómo la mejoraríais?Cualquier consejo o sugerencia será muy bien recibido.¡Muchas gracias y un saludo!

BIGDIPPER

Semilla germinada 🌿
Estoy reproduciendo las plantas por esquejes. Por ahora tengo unas 50 plántulas de Lavandula angustifolia y unas 50 de Lavandula stoechas (cantueso). El romero me preocupa menos, ya que es más barato y pondré menos unidades por su mayor tamaño. La Salvia nemorosa la sacaré por semillas.

Sé que plantar plántulas es arriesgado, pero por motivos económicos me veo obligado a hacerlo así. ¿Qué os parece?

Por cierto, el terreno está en el sur de Cantabria, en un bancal a pleno sol. La tierra es arcillosa y de mala calidad. No tengo riego automático y no vivo allí, suelo ir una o dos veces al mes como mínimo.

Estoy intentando subir foto pero no me deja el foro....

BIGDIPPER

Semilla germinada 🌿
Esa es la parte izquierda del bancal, se aprecian las angustifolias y las stoechas del tercer escalón, los romeros , aunque no se ven , están ahí (en el último bancal). Los planté pequeños y no llegaron a crecer nada....

Adjuntos

• 20251014_191501.jpg
    20251014_191501.jpg
    960,1 KB · Visitas: 13

chipk

Sabio del jardín 🧙‍♂️
Me parece una idea excelente, seguro que queda genial.
Yo personalmente hubiera mezclado especies dentro de cada bancal, me parece lo suficientemente grandes como para intercalar especies diferentes. La vista como en la foto es una buena panorámica y me la imagino más con un pequeño mosaico que como tres 4 líneas uniformes.
Alguna especie más rastrera puede estar bien para los escalones entre bancales, y especies míticas como hierbabuena menta, melisa, tomillo, orégano... aunque no sean arbustivas, también las reservaría un hueco, incluso un pequeño laurel.
Creo que con esto te habré liado más que ayudar... jaja lo siento.

BIGDIPPER

Semilla germinada 🌿
Me parece una idea excelente, seguro que queda genial.
Yo personalmente hubiera mezclado especies dentro de cada bancal, me parece lo suficientemente grandes como para intercalar especies diferentes. La vista como en la foto es una buena panorámica y me la imagino más con un pequeño mosaico que como tres 4 líneas uniformes.
Alguna especie más rastrera puede estar bien para los escalones entre bancales, y especies míticas como hierbabuena menta, melisa, tomillo, orégano... aunque no sean arbustivas, también las reservaría un hueco, incluso un pequeño laurel.
Creo que con esto te habré liado más que ayudar... jaja lo siento.
Es buena idea pero creo que asi se me complica mas.... y si, asi seria muy bonito pero no sabria por donde empezar....todas esas plantas que comentas ya las tengo fuera del bancal.... el laurel no me encaja ahi, no lo veo justo ahí.... si veo algún cipres italiano para darle verticalidad, pero tampoco quiero que generen sombra....

Última edición:

BIGDIPPER

Semilla germinada 🌿
Hola, la persona que me ayuda con la limpieza de la finca me comenta de poner malla/ lona en los bancales, qué opináis? Personalmente no me gusta la idea. Pero la verdad, soy un completo ignorante sobre si conviene o no ponerlo. Tengo ya compradas unas 120 plantas y la plantación la tengo planeada para esta semana así que por favor, me vendría muy bien vuestra sabiduría. Saludos y gracias.

Pd: la tierra arcillosa de la finca me ha dado algun problema pero voy con arena y tierra para intentar que agarren mejor....

BIGDIPPER

Semilla germinada 🌿
Por cierto, recomienda poner piedra (no blanca porque luego ennegrece dice).

Reconozco que no me gusta la idea, me gusta que se vea natural y que cada vez que quiera plantar algo pueda plantar y no tener que estar levantando piedras y mallas leches....

También Reconozco que el crecimiento de hierba es un rollo porque da más trabajo.

Mi idea siempre ha sido que cuando crezcan las plantas la hierba quede opacada y deje de ser tan molesta pero no sé ai eso será así...

chipk

Sabio del jardín 🧙‍♂️
Yo no soy tampoco muy amigo de esas lonas y menos aún de las piedras blancas...
Además, la mayoría de las especies que comentas "protegen muy bien su entorno" el romero, la lavanda... cubren bien y apenas crece maleza debajo de ellos.

BIGDIPPER

Semilla germinada 🌿
Pues si, eso he pensado siempre....

Vengo con duda:

Qué opináis de plantar en uno de los bancales, que mide 7 metros, 73 cm en uno de los lados y 80 cm en el otro, 3 filas de santolina a 25 cm cada fila, 30 cm entre plantas de cada una de las filas.

Es demasiado? He estado haciendo medidas y caben muy justas, la otra opción serían dos filas, pero quedaría demasiado espacio vacío....

Sería el segundo escalón de la foto que subí más arriba

Segun mis calculos entrarán algo mas de 60 santolinas

Última edición:

chipk

Sabio del jardín 🧙‍♂️
Me parecen muchas, una vez formadas, sobrepasan los 50 cm de diámetro por planta.
Yo pondría una sola fila con una separación entre plantas de 50-60 cm. También puedes ponerlas en zigzag para romper un poco la linealidad del bancal.