Comportamiento alienígena de las raíces de ficus cyathistipula

Edglaf

Brote joven 🌾
Hace unos 3 o 4 años planté en mi jardín 6 de estos árboles en mi jardín , localidad Aguadulce, Roquetas de Mar. Esta primavera tuve que destruirlos.

Aún no superando los 8 centímetros de diámetro la base del tronco y no superar el árbol más grande los 2,5 m de altura el sistema radicular me daba muchos problemas. El sistema de raíces formaba una estructura de red tapizante tanto por encima como por debajo de la maya antihierbas de todo mi jardín, a modo de sándwich. Además, la longitud de raíces superficiales alcanzaban, hasta donde podía tantear, al menos los 10 metros y sin apenas perder calibre. Les suspendí el riego para ver si así los controlaba y morían de sed pero era demasiado tarde porque las raíces ya habían colonizado todos y cada uno de los alcorques del resto de plantas y árboles del jardín, de modo que ara imposible dejar de regarlos sin dejar de regar el resto del jardín.

Esperaba que, al menos, los 3 ficus más pequeños y débiles sí lo pasasen mal tras quitarles el riego pero se produjo el efecto contrario, lo cual me hizo comprender que ya les hice un favor porque sus goteros estaban demasiado cerca del tronco y preferían los de los demás árboles a 3, 5, o 10 metros de distancia. Además, luego descubrí que varios de estos habían fusionado sus raíces entres sí (hecho seguramente facilitado porque en el vivero se criarían desde esquejes de un mismo árbol y por tanto clones).

Hay una regla no escrita o sentido intuitivo que nos hace pensar que si un árbol tiene un despliegue de raíces superficiales prominente no puede a la vez tener un sistema de raíces prominente en profundidad, igual que no se puede estar gordo y pesar poco. Pero no es en el caso de estos (o este¿?) ficus; que me llenó de raíces el fondo de la arqueta de desagüe con el sifón a 1,20 m de profundidad. Además, un par de cordones de raíz, como si de guías de electricista se tratasen, se habían introducido por la tubería varios palmos no sé si camino de los sanitarios de mi casa.

Total que, después de arrancarlos, sigo tirando de raíces de entre la piedra decorativa y quitando brotes de los restos de raíces destruidas alrededor de los goteros.

Adjuntos

• 1757577064708.jpg
    1757577064708.jpg
    612,8 KB · Visitas: 6