Cambio de macetas en semillas germinadas

Plantas relacionadas

Mangifera indica · manga

blackalle

Semilla recién llegada 🌱
Buenas tardes, tengo semillas de limon real, toronja, y mango germinadas, los tengo algunos en vaso pequeño, vaso mediano, y frasco de refresco y litro de leche, mi pregunta es como saber sobre cambios de tamaños de macetas? es por tiempo? por altura de la plántula? o debo dejar que se salgan las raices por abajo? He visto también que algunos los ponen en cubeta, tengo miedo que la raiz se me ahogue si la cambio a un tamaño muy grande de golpe. Hay algún tipo de guia recomendacion que deba seguir? porfa?
Lo quiero plantar en un terreno que tengo, que está por goterito el riego, pero está muy pequeña todavia y el sol de mi ciudad arde como el infierno. Por eso queria que creciera lo suficiente para despues trasplantar.
Lo que me puedan sugerir les agradeceré sus comentarios.

Carlos de EntreSemillas

Semilla germinada 🌿
Hola @blackalle

Yo no me guiaría tanto por el tiempo ni por la altura de la planta, sino sobre todo por cómo está ocupando las raíces el recipiente actual.

La idea de ir aumentando el tamaño de la maceta poco a poco tiene un motivo, y es que en una maceta muy grande para una planta pequeña queda muchísimo sustrato sin raíces. Ese sustrato tarda más en secarse y puede permanecer húmedo durante demasiado tiempo, y ahí es donde aumenta el riesgo de pudriciones. No es que una maceta excesivamente grande "ahogue" automáticamente a la planta, pero hace más difícil controlar el riego.

Tampoco esperaría necesariamente a que las raíces salgan en cantidad por los agujeros de abajo. Cuando veas que el cepellón empieza a estar bien formado, que las raíces recorren buena parte del recipiente o que este se seca cada vez más rápido, ya es buen momento para subir un tamaño. Unos pocos centímetros más ancho suele ser suficiente.

En tu caso además tienes que tener en cuenta que el mango desarrolla una raíz principal bastante potente, necesita un recipiente más profundo que las otras dos.

Los vasos y botellas pueden servir perfectamente durante esta etapa si tienen suficientes agujeros de drenaje, pero si usas botellas transparentes, mejor taparlas o mételas dentro de otro recipiente para que las raíces no estén continuamente expuestas a la luz.

Y sobre llevarlas después al terreno... creo que haces bien en esperar. Si donde estás el sol pega muy fuerte, una plántula pequeña criada protegida va a sufrir bastante si pasa de golpe a pleno sol. Yo la acostumbraría durante varios días o semanas, aumentando poco a poco las horas de sol.

¿Nos enseñas una foto de esas plántulas?

Un saludo.

chipk

Sabio del jardín 🧙‍♂️
Si han germinado este año, yo las dejaría hasta el final del invierno, pero eso en mi clima, en el tuyo no es tan exigente, pero aun así siempre me gusta hacer los trasplantes al final del invierno. Si pudieras poner fotos ilustrativas, sería más fácil opinar.
Que sustrato utilizas para estos semilleros?