Busco la especie más eficiente para crear privacidad en una parcela

Guille1243

Semilla recién llegada 🌱
Buenas!
Quería pediros consejo sobre qué especie os parece más adecuada para crear una pantalla que dé privacidad al perímetro de una parcela situada en Galapagar, a los pies de la Sierra de Guadarrama (Madrid).

La parcela mide unos 50×50 metros y el frente que da a la calle es un muro rematado por barrotes de casi 2 metros de altura. El problema es que desde la calle se ve absolutamente todo el interior de la parcela, así que mi objetivo es crear una barrera visual y física (si además dificulta el paso por tener espinas, mejor todavía).

No busco una opción especialmente estética. Lo que me interesa realmente es que sea resistente, requiera el menor mantenimiento posible y esté bien adaptada al clima (veranos muy secos y calurosos e inviernos con heladas), ya que solo paso por allí de vez en cuando.

Otro requisito es que alcance los 2 metros de altura y sea capaz de ocultar por completo el perímetro. Y, de crecer más, que pueda mantenerse en torno a esa altura con podas sencillas.

Mi primera idea fue reproducir mediante esquejes los espinos de fuego (Pyracantha), ya que crecen de forma silvestre en la propia parcela y entiendo que eso demuestra que están perfectamente adaptados al terreno. Sin embargo, tengo la sensación de que su crecimiento es bastante lento y tardaría muchos años en conseguir una pantalla realmente densa.

Además, me ronda la cabeza dejar crecer los numerosos chupones que emiten un par de azufaifos (jinjoleros) que también hay junto al muro, ya que parecen crecen con mucho más vigor. Sé que es una especie bastante invasiva con tendencia a rebrotar y extenderse, pero mi principal preocupación es si sus raíces podrían acabar dañando el muro o levantar el empedrado del camino que discurre junto a él.

Con todo esto, ¿qué especies plantaríais vosotros? Busco la opción más eficaz para crear una pantalla visual y física, priorizando la adaptación al entorno por encima de la estética.

Gracias de antemano.