Ayuda ... consejo planta trepadora hoja perenne y adventicia

Tioye1963

Semilla germinada 🌿
Buenos dias. Soy novato y agradeceria consejos al respecto. Vivo en Granada y quisiera poner para la pared exterior de mi casa (altura 6 metros) una planta trepadora, de hoja perenne, adventicia(se agarre a la pared), de hoja ancha y a ser posible de rapido crecimiento. Partiria de varios maceteros de 1 metro de largo por 20 cm de ancho. Mil gracias

chipk

Sabio del jardín 🧙‍♂️
Pues con esas características yo no me complicaría y pondría una hiedra, si preguntas en viveros, verás que hay diferentes colores y tamaños de hoja y, sobre todo, busca una que no sea invasiva, ya que puede atravesar muros.
La bignonia puede ser otra opción, pero los maceteros me parecen pequeños. ¿Qué profundidad tiene el macetero?
¿La fachada qué orientación tiene?

ABROJO

Sabio del jardín 🧙‍♂️
Uan hiedra puede servirte, pero ten en cuenta que tiende a invadirlo todo...

Sámara

Semilla germinada 🌿
Yo tuve una bignonia y no recuerdo que se agarrase a la pared. Desconozco si hay otros tipos que lo hagan.

chipk

Sabio del jardín 🧙‍♂️
20cm es apenas una jardinera de las que se cuelgan en los balcones....
Cubrir 6 m de fachada con 20 cm de raíces lo veo complicado

Tioye1963

Semilla germinada 🌿
Al no poder plantar en suelo cual seria la profundidad optima de los maceteros para que la planta "trepara" y se desarrollara convenientemente ? Grs

chipk

Sabio del jardín 🧙‍♂️
Para cubrir bien toda la fachada, yo pondría una planta cada metro, como mucho metro y medio, y a cada planta le daría al menos 200 l de maceta (80x50x50).
Cuanto más grande la maceta, más rápido el crecimiento y la ramificación, si la planta no tiene buen aporte de nutrientes en la raíz, crecerá largirucha sin cubrir la fachada, ramificando.
Además, en Córdoba, si el macetero es pequeño, en verano tendrás que regar casi a diario.
Como consejo aparte, te recomiendo invertir en unas buenas jardineras, a ser posible de obra, la cerámica aguanta mejor la humedad y protege del calor; además, son para toda la vida. El plástico siempre acaba degradándose, volviéndose quebradizo y frágil, y más aún en orientación sur.