¿Libros sobre bromelias?

Bergante

Semilla recién llegada 🌱
Debo ser de la muy vieja escuela, pero me gusta disponer de libros sobre temas que me interesan. Y me da la sensación de que cada vez se publican menos.

Pongo aquí una lista de los que tengo, a ver si a alguien se le ocurre alguno más. Por cierto, es curioso que en Australia parece haber auténtica obsesión. Tres de los mejores libros son australianos.

1. "Growing Bromeliads", de la Bromeliad Society of Australia. Va por la tercera edición publicada en 2006. Buenas descripciones de géneros, especies, notas sobre cultivo, un capítulo dedicado especialmente al variegado. Es un libro delgadito de 135 páginas.

s-l500.jpg

2. "Bromeliads for Home and Garden", de Jack Kramer, University Press of Florida, 2011. Más moderno, parece ser el más reciente. Cortito también, 150 páginas. Buena información también sobre cuidados, propagación, y una pequeña guía de especies.

9780813035444_p0_v1_s600x595.jpg

3. "Bromeliads for the Contemporary Garden", 2 edición, de Andrew Steens, publicado por Florilegium (Australia) y Random House (NZ) en 2011. Este es un libro espectacular sobre todo por las fotos y las descripciones de especies. Hay nada menos que 480 fotos y 471 especies en 308 páginas. Por supuesto contiene consejos sobre cultivo, selección... Y, por sacarle un defecto, no es demasiado sistemático a la hora de proporcionar requisitos de cultivo para todas las especies o variedades. Puede que te preguntes sobre las necesidades de una en concreto que se te ha metido en el ojo y, no están. Pero creo que es un libro imprescindible. Aunque sólo sea para ver las fotos.

original.jpeg

4. "Bromeliads, the Connoiseur's Guide" de Andrew Steens, publicado por Florilegium (Australia) y Random House (NZ) en 2007. Otro libro espectacular de Steens, publicado en principio como complemento a la primera edición de su "Bromeliads for the Contemporary Garden", con especies algo más rebuscadas. Parte de éstas están cubiertas en la segunda edición de "... Contemporary Garden", pero aún así este libro merece mucho la pena.

618EQks0VCL.jpg

5. "Air Plants, Epiphytes and Aerial Gardens" de David H. Benzing, Cornell University Press 2012, que es un libro más bien de divulgación científica de nivel alto sobre epifitos en general. De hecho es el primer libro que compré sobre bromelias y me llamó tanto la atención su interesante historia natural (junto con algunos documentales de David Attenborough) que me hizo querer profundizar. Es una lectura imprescindible si te interesa cualquier planta epifita, desde bromelias a orquídeas pasando por otras especies menos familiares.

Aunque es un libro técnico es de lectura muy amena y es realmente fascinante. Para quien no sea ni remotamente parecido a un experto en botánica, como yo, algunos detalles pueden ser excesivos, pero sigue siendo apasionante. Basta con saltarse algunos excesos de detalle.

tempImageyuO3Ff.jpg

6. "Plants on Plants - The Biology of Vascular Epiphytes", de Gerhard Zotz, editado por Springer (2016). Otro libro muy interesante, aunque, en la línea de Springer, más parece un compendio de artículos que un libro con cierto hilo conductor entre los contenidos. También en la línea de Springer, los precios son más para instituciones que para bibliotecas personales. Buen complemente al anterior de Benzing, aunque, de tener solamente uno de ellos, creo que el de Benzing es más recomendable, sobre todo más divulgativo.

Muy en la línea de Springer el precio es disparatado. Cuando lo compré lo encontré en Amazon.es por unos 25 euros, ahora piden 115 en rústica.

71vOpCeZo0L._SY522_.jpg

Y buscando acabo de encontrar que en archive.org está digitalizado un libro muy antiguo: "Handbook of the Bromeleaceae", de J. G. Baker publicado en Londres en 1889 nada menos. Está disponible en Archive.org, bien digitalizado, y se puede incluso descargar.

Ahora viene la madre del cordero: ¿Cómo conseguimos estos libros? Pues es un buen follón porque la llegada de Amazon ha hecho que muchas librerías especializadas desaparezcan; ahora mismo es mucho más difícil conseguir algunos libros que hace diez años.

De toda esta lista de libros el más fácil de conseguir es el de Benzing. Está disponible en Oryx (Barcelona) por 50 euros. En Amazon en su día lo compré por 40, pero ahora cuesta ¡78!. Oryx es una librería muy recomendable.

Conseguir el resto ha sido una locura estos últimos años. Hace tiempo descubrí una librería súper especializada en EEUU: Exoticplantbooks.com. Allí tienen ahora mismo el de Benzing junto con "Growing Bromeliads" (que en su día tuve que pedir a Australia) y "Bromeliads for Home and Garden" a precios razonables.

Amazon parece que hace un tiempo dejó de ofrecer lo mismo en tiendas de varios países, por lo que aparecen más referencias buscando en Amazon.co.uk que en Amazon.es, por ejemplo.

En UK, por ejemplo, NHBS tiene varios títulos disponibles. Pero gracias al Brexit ahora habrá que pagar algunos derechos de aduana.

Para conseguir el resto de libros (especialmente los de Benzing) hace falta mucha paciencia y tirar de eBay y de Abebooks. Lo peor es que, ahora mismo, la mejor fuente de libros sobre bromelias es Australia. Así que los gastos de envío son una locura. Parece que hace años se editaron algunos interesantes en Venezuela, cosa por otro lado lógica, pero a saber dónde se pueden conseguir.

En fin, si alguien es capaz de aportar algún sitio más seguro que resultará útil.